martes, 17 de junio de 2008

plantas que florecen todo el año

"1. Árboles

Características de interés de los árboles:
- Forma de la copa.
- Si es un árbol hoja caduca o perenne.
- Color de las hojas, flores y frutos.
- ¿Produce buena sombra?.

Existen algunos árboles caducos cuyas hojas se vuelven en otoño amarillas (ejemplo, Ginkgo) o rojas (ejemplo, Liquidambar).



Foto de árbol



Los árboles de hoja perenne mantienen el color verde durante todo el año.


Los árboles caducos pierden sus hojas en otoño-invierno.


Los árboles de hoja perenne protegen del viento continuamente, mientras que los caducos no lo hacen en otoño-invierno.


Los árboles de hoja caduca dan sombra en verano, permitiendo el paso de la luz en invierno.


Delante o cerca de ventanas no plantes árboles de hoja perenne, puesto que en invierno te privarán de la luz. Por ejemplo: no plantar pegado a una ventana una Conífera.


En la fachada sur de la casa deben ir árboles de hoja caduca de forma que en invierno no creen excesiva sombra y en verano protejan de las fuertes insolaciones.


En un jardín tiene que combinar árboles y arbustos de hoja caduca y otros de hoja perenne para que todo el año haya vegetación.


Cerca de la casa planta árboles pequeños como Prunus, Aligustre, Lilo, Laurel, Naranjo, etc. y muchas palmeras.


Oculta con arbustos o árboles de hoja perenne zonas o elementos poco estéticos.


Algunos árboles son atractivos y majestuosos como ejemplares aislados.


Reserva lugares destacados a los árboles de más calidad, longevos, de crecimiento lento.


Si plantas árboles frutales infórmate de que se adapte bien a tu clima, tu terreno y si requiere polinización cruzada o no, es decir, si necesita la presencia de otros ejemplares cercanos para polinizarse o puede fructificar solo.


Requieren la plantación de polinizadores Manzanos, Perales, Cerezos, Almendros y algunos Ciruelos. Los polinizadores deberán ser compatibles y florecer al mismo tiempo que la variedad a polinizar. El mínimo de polinizadores que hay que poner es de 1 ó 2 polinizadores por cada 10 ó 15 frutales.
Problemas con los árboles

Antes de plantar cualquier árbol es fundamental conocer el volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años.

Los árboles pueden ser:

- Grandes: más de 15 m de altura
- Medianos: entre 6 y 15 m
- Pequeños: menos de 6 m

Es un error muy común plantar árboles grandes en sitios donde no hay espacio. A los 10 años se convierte en un "monstruo" que obliga a hacer podas drásticas indeseables.

Árboles demasiado altos pueden proyectar excesiva sombra.

Si hay alérgicos en la casa, evita Arizónicas, Olivos, Cedros, Chopos, Ciprés, Encina, Macrocarpa, Pinos, Sauces...

Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo.

Cerca de piscinas, estanques o fuentes no plantes árboles de hoja caduca o tendrás que limpiar frecuentemente el agua. También sombrean en exceso.

Cuidado con las raíces de los árboles que pueden hacer daños en edificaciones, tuberías, piscinas, levantan pavimentos, etc. Si el hormigón es armado moderno no debe haber problemas; si es una cimentación de mala calidad, sí puede haberlos.

Entre las especies más peligrosas están el Castaño de Indias, Sauces, Olmos, Chopos o Alamo, Tilos, etc.

Las podas anuales de ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos. Si es necesario, haciendo una zanja a cierta distancia del tronco y rellenándola de cemento se cortan raíces y se bloquea su paso.

Algunos ejemplos de árboles que ni levantan pavimentos ni dan problemas de raíces son Melia, Arce, Albizia, Koelreuteria, etc.

lll--2. Arbustos
Usa arbustos como ejemplares aislados siempre que sean interesantes por su forma, su follaje o por su floración prolongada.


Lilo o Forsitia fuera de floración son vulgares y es preciso asociarles otros que tomen el relevo.


Ubica los arbustos más altos y de hoja perenne en la periferia del jardín y los de follaje caduco y cambiante más hacia el interior.

Arbusto "