jueves, 12 de junio de 2008

como sembrar girasoles


10 RAZONES PARA SEMBRAR GIRASOL EN EL AREA DE INFLUENCIA DE CORONEL SUAREZ (SUDOESTE)


1- Porque el Girasol es un cultivo que se adapta a las condiciones ecológicas de la zona.

El clima en la zona es subhumedo, con inviernos fríos, heladas tardías y típicas sequías de verano (especialmente enero).
Los suelos agrícolas presentan en profundidad un manto de tosca mas o menos continuo que se encuentra a unos 40/60 cm. en los suelos más someros y a más de 1 metro hasta desaparecer en los suelos más profundos.

El girasol posee una raíz pivotante con gran capacidad de exploración del perfil del suelo, esto sumado a su habilidad de disminuir el consumo de agua en periodos de sequía perdiendo turgencia en las hojas, hacen que este cultivo se adapte muy bien a las condiciones ecológicas mencionadas.

2- Porque el potencial de rendimiento del Girasol en la zona es muy alto.

Los promedios de los Ensayos de Rendimiento de Girasol realizados en suelos profundos de la zona muestran el alto potencial de rendimiento de este cultivo. El promedio de los últimos 10 años es de 3.750 kilos, y el de las últimas dos campañas donde se comenzó a fertilizar con fósforo y nitrógeno ascendió a 4.957 kilos.


Datos tomados de Ensayos Comparativos de Rendimiento de Girasol realizados en el Establecimiento “El Sendero”, próximo a Cnel. Suárez.

3- Porque existe un “Paquete Tecnológico” bien desarrollado y conocimiento del cultivo

La gran variedad de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, etc. y el conocimiento de Técnicos y Productores que se nutren con información proveniente de investigaciones Publicas y Privadas, permiten disponer de todas las herramientas necesarias para lograr un cultivo de girasol rentable y exitoso.

4- Porque existe genética de avanzada y adaptada a la zona

La industria semillera a través de su investigación y desarrollo ofrece a los productores nuevos híbridos, que van mejorando el comportamiento del cultivo superando las limitantes de la zona.
Hoy el mercado dispone de una gran variedad de híbridos, con alto potencial de rendimiento en grano y aceite, estables, con caña fuerte, ciclos acordes y destacado comportamiento a las enfermedades, también podemos encontrar híbridos alto oleico o tipo confitero destinados a mercados no tradicionales.
La reciente aparición de los girasoles “IMI resistentes”, nos brindarán una mayor versatilidad en el control de malezas.

5- Porque en la rotación de cultivos el Girasol es un excelente antecesor para trigo.

El Trigo es el cereal más importante de la zona y encuentra en el Girasol a su mejor aliado.
Libera temprano el lote, permitiendo una muy buena acumulación de agua en el otoño.
Tiene un fácil manejo del rastrojo con bajo costo de implantación del trigo.
Se realiza un eficaz control de malezas indeseables (Avena fatua, Raigras anual., etc.) por cortar el ciclo de producción de semilla.
Disminuye la incidencia de enfermedades e insectos de suelo.

6- Porque aún en años con veranos muy secos siempre llega a cosecha.

En suelos profundos, con un almacenamiento de humedad adecuado en el perfil durante el barbecho, el girasol mantiene un alto potencial de rendimiento en estos años y en suelos someros, si bien la cosecha será más dependiente de las lluvias, el girasol siempre tendrá rendimiento en grano, mientras que otros cultivos en estas condiciones caen a valores cercanos a cero. (Maíz o Soja)

No hay comentarios: